Nuestros compañeros de Think with Google relatan cómo fue la sesión de Jury después de Cannes Lions 2018:

Conscientes de la evolución del festival y la importancia de conocer los insights y las tendencias para próximas ediciones, Google y SCOPEN reunieron a algunos miembros del jurado español para evaluar la edición de 2018, analizar los aspectos más relevantes del evento y compartir su visión de lo acontecido.

La edición de 2018 ha sido clave en la celebración del festival Cannes Lions. “El mundo en el que vivimos evoluciona y Cannes anunciará nuevos cambios cada año” afirma Kika Samblás, Partner & Managing Director de Scopen. Prueba de ello es que el Festival se ha sometido a una reestructuración para ajustarse mejor a las necesidades de la industria publicitaria. Esta edición Cannes Lions tuvo una duración de 5 días, frente a los 7 días de ediciones anteriores y experimentó algunos cambios en la mecánica y estructura de las categorías para ofrecer más accesibilidad, relevancia y simplicidad:

 

España ha conseguido un total de 34 premios en Cannes Lions 2018 con un reparto de 1 Grand Prix, 6 Oros, 9 Platas y 18 Bronces, situándose en el séptimo puesto entre los países premiadosLola MullenLowe fue la agencia más premiada con 15 leones.

A continuación presentamos las impresiones de 5 miembros del jurado español en Cannes Lions 2018, sus valoraciones en cada una de las categorías y una selección de sus piezas favoritas:

Categoría BRAND EXPERIENCE ACTIVATIONS

Gil BlancafortChief Executive Officer de Yslandia, ha sido jurado de la categoría Brand Experience, una de las nuevas categorías del festival que reconocen las campañas con mejor experiencia inmersiva y que han logrado entender el consumer journey con resultados inteligentes. Según definición del propio festival debe “dar sentido a la moneda de cambio con la que cuenta una marca, la cual es la más poderosa en la actualidad: ofrecer experiencias transformadoras”.

Para Blancafort, esta experiencia única estuvo marcada por la diversidad, con un jurado compuesto por 5 hombres y 5 mujeres procedentes de distintos países del mundo. “El jurado argentino no tiene nada que ver con el jurado australiano o alemán, por pensamiento creativo o estratégico. Tienes que intentar comprender cómo están enfocando los debates para poder rebatir o intentar levantar piezas que están en tu categoría” .

Para el jurado, la parte más importante de la categoría era poder contar de manera eficaz cómo los usuarios que viven alrededor de una marca viven la experiencia desde dentro, es decir, como ya no se vive como espectador sino que se forma parte de la misma. Para Blancafort, la parte creativa del festival se tiene que mantener en su propia esencia y ello se destaca en la pieza “Scary Clown Night” de Lola MullenLowe para Burger King. “Scary Clown Night era la que tenía una parte de activación y de Brand Experience más fuerte desde el punto de vista de idea” afirma.

La reflexión de Blancafort es que marcas y agencias deben preparar la presentación al festival de una manera más consciente y con una mayor anterioridad. La competencia y calidad presente en el festival es alta y esta preparación previa puede dar a España el lugar que se merece.

Categoría DIRECT

Chacho PueblaPartner & Chief Creative Officer de Lola MullenLowe y jurado de la categoría Direct, destaca que: “La presencia de más mujeres en el jurado ayudó a ver las piezas desde otro punto de vista, aportando una visión diferente y enriquecedora. Ojalá se repita en el futuro”.

“El proceso de selección es subjetivo cien por cien, hay argumentos que destruyen una pieza y hay otros que la levantan” afirma Puebla. Por eso es fundamental preparar bien los casos y no dar pie a malas interpretaciones por parte del jurado: “Los latinos, los anglosajones o los asiáticos pensamos diferente, nos vestimos diferente, comemos diferente, ¿cómo no vamos a llegar a soluciones creativas diferentes? Es obvio.” sentencia Puebla.

En la categoría Direct, se premia la comunicación directa diseñada para generar una respuesta o acción específica en los consumidores. El jurado busca el mínimo detalle para poder valorar y otorgar un premio. Para Puebla, el caso de Xbox Design Lab Originals: The Fanchine Model de Microsoft, fue una de las piezas destacadas ganadoras del Grand Prix:

 

Categoría PRINT & PUBLISHING

¡Fue increíble! Así define Marta LluciàExecutive Creative Director de McCann, su experiencia como jurado de Cannes Lions 2018 en la categoría de Print &  Publishing, un jurado caracterizado por las diferentes culturas; 5 hombres y 5 mujeres, divido en latinos, anglosajones y una miembro del jurado filipina, quien ayudó a defender la importancia de entender las ideas en otros idiomas frente al inglés.

Llucià destaca de su categoría que entregaron más premios que la media, lo que refleja la gran calidad de las piezas entregadas, y destaca el Gran Prix de la categoría que recayó en AB InBex con la pieza “TagWords”:

Lo que más le ha sorprendido de esta edición es la gran innovación de muchas de las piezas presentadas y destaca, al igual que Chacho Puebla, la necesidad de llegar al festival con un trabajo del más alto nivel, es decir, que su reconocimiento sea indiscutible.

Categoría ENTERTAINMENT

Miguel BemficaChief Creative Officer de MRM//McCann, jurado de la categoría Enterteinment de Cannes Lions 2018, califica como muy positiva su experiencia durante la presente edición, en la cual visualizó más de 1.200 piezas. Bemfica quiso destacar alguna de las campañas plata o bronce para darles más visibilidad en la audiencia, ya que son retransmitidas en la ceremonia final. Es el caso de “Voces Expertas” de Triple-S, ganador de un León de bronce, y que pone de manifiesto la importancia de seguir construyendo mensajes para las personas a las que les encanta ver la televisión.

Para Bemfica, el idioma es una de las características más destacadas a la hora de dar premios, ya que considera la gran influencia del mundo anglosajón en la adjudicación de los oros.

Categoría FILM

“Film es una categoría transversal a todas, sobre todo por la emoción que transmite” afirma Isahac OliverExecutive Creative Director de & Rosàs y jurado en esta categoría en Cannes Lions 2018, quien se ha sentido muy especial por el trato recibido por la organización .

“Veo un compromiso con la creatividad y un compromiso a nivel social” afirma Oliver, quien ve grandes marcas comprometidas con la sociedad en la que conviven. Es el caso de “The Talk” de P&G, Gran Prix en la categoría Film, una pieza que demuestra que la publicidad puede ser un catalizador para cambiar las cosas:

“Es una pieza en la que no aparece ningún producto pero quizá es la campaña que mejor los vende” reflexiona Oliver sobre la pieza de P&G, y continúa “era más que una campaña puntual. Una estrategia de marca en la que confiaban, lo que logró que se consiguiera el Grand Prix”

Oliver fue el último de los miembros del jurado en intervenir en esta inspiradora sesión y quiso hacer una reflexión tras los Leones conseguidos por España en Cannes Lions 2018: “En lo que seguimos triunfando es en lo que mejor sabemos hacer: el humor y emocionar, dos bazas que se reflejan en las piezas ganadoras” como demuestra la pieza “Hope” de International Committee of the Red Cross, ganadora de un León de oro.

Share This